lunes, 20 de diciembre de 2010

Rafael Vicente Correa Delgado


(Guayaquil, Ecuador, 6 de abril de 1963) es un político y economista ecuatoriano. Es el actual presidente de la República del Ecuador desde su victoria en las elecciones presidenciales de 2006 y su posterior revalidación del cargo en las elecciones de 2009. Además, es el actual presidente pro tempore de la Unión de Naciones Suramericanas desde el 2009.
Correa fue ministro de Economía en el gobierno de Alfredo Palacio en el 2005. Luego de su ruptura con el gobierno fundó el movimiento político Alianza PAIS, con el cual ganó las elecciones del 2006 y se posesionó en el cargo de presidente el 17 de enero de 2007. Dentro de los más relevantes puntos en su período de gobierno se destacan la creación de la actual constitución ecuatoriana en el 2008, la mayoría de escaños que logró su partido en el cuerpo legislativo, alianzas y conflictos diplomáticos internacionales, entre otros.
Descendiente del político chileno Rafael Correa de Saa y Lazón, Rafael Correa Delgado nació en un hogar de clase media en el centro de Guayaquil. Su padre fue Rafael Correa Icaza, nacido en la provincia de Los Ríos, Ecuador, el 23 de marzo de 1934 y fallecido el 10 de junio de 1995; y su madre es Norma Delgado Rendón, nacida el 1 de septiembre de 1939. Sus padres tuvieron tres hijos más: Fabricio Correa, Pierina Correa; Bernardita Correa.
Está casado con Anne Malherbe Gosseline, profesora de nacionalidad belga nacida en 1969, a la que conoció en 1990, en la Universidad Católica de Lovaina, y es madre de sus tres hijos: Sofía, Anne Dominique y Rafael Miguel.
Profesa y practica los ritos de la religión Católica.

Estudios

Realizó sus estudios primarios y secundarios en el colegio católico San José-La Salle, de la ciudad de Guayaquil [cita requerida]. Durante su juventud formó parte y dirigió grupos de Scouts de la Asociación de Scouts del Ecuador, como la tropa del Grupo 14 San José-La Salle y, luego, el Grupo 17 Cristóbal Colón, que además ayudó a fundar.
Gracias a sus calificaciones académicas [cita requerida], obtuvo una beca para estudiar en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, un instituto particular en Ecuador, en el que finalmente se graduó en economía en 1987.
Después de su graduación, fue voluntario durante un año en una misión salesiana en Zumbahua (Provincia de Cotopaxi), poblado rural de extrema pobreza, en donde, prestó labores de alfabetización a indígenas y desarrollo de microempresas. Durante este tiempo adquirió sus conocimientos de kichwa, principal lengua indígena del Ecuador.
Correa recibió luego otra beca, esta vez para estudiar en Europa y lograr así un grado de Maestría en Economía en la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Mediante un intercambio académico auspiciado por la Universidad San Francisco de Quito, estudió en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, Estados Unidos hasta obtener el grado de PhD en 2001.
El título de su disertación doctoral fue "Tres ensayos acerca del desarrollo contemporáneo latinoamericano". Su tesis era esencialmente que las reformas estructurales aplicadas en Latinoamérica a partir de los 80 fallaron en su cometido de fomentar el crecimiento. Mediante un análisis econométrico, Correa argumentó que las reformas no fueron causa del crecimiento, y que la liberalización de los mercados laborales perjudicó a la productividad de los países latinoamericanos.

Vida Política

Ideología
Rafael Correa es un político de ideología de Izquierda, nacionalista y bolivariana, en la línea del denominado Socialismo del siglo XXI que aplican o aplicaron en mayor o menor medida sus homólogos venezolano, Hugo Chávez, chileno, Michelle Bachelet, argentino, Cristina Fernández y Néstor Kirchner, uruguayo, José Mujica y Tabaré Vázquez, brasilero, Luiz Inácio Lula da Silva y boliviano, Evo Morales. Se define a sí mismo como neodesarrollista y humanista; cristiano de izquierda. En la práctica sus políticas son heterodoxas.

Dirigente estudiantil
Durante sus estudios secundarios fue designado presidente de la Asociación Cultural Estudiantil Lasallana (ACEL). Luego, en la UCSG, fue electo presidente de la Asociación de Estudiantes de Economía, Auditoría y Administración (AEAA) y, posteriormente, presidente de la Federación de Estudiantes de dicho centro universitario (FEUC).

Ministro de Economía
El 20 de abril de 2005, durante la presidencia de su predecesor, Alfredo Palacio, fue nombrado Ministro de Economía. (...) Renunció al Ministerio el 8 de agosto de 2005, debido a discrepancias.

Movimiento PAIS
A inicios de la campaña presidencial en 2006, Rafael Correa fundó el movimiento Patria Altiva y Soberana (PAIS). Movimiento político con el cual se consignó presidente y tras modificar la constitución del año 1998, en el año del 2008 logró la mayoría política en la asamblea ecuatoriana.

Elecciones
Correa ha sido electo Presidente de Ecuador en dos ocasiones: La primera, después de superar en las elecciones presidenciales, en la segunda vuelta electoral el 26 de noviembre de 2006 al candidato Álvaro Noboa, con el 57% de los votos; y la segunda ocasión, en una sola vuelta, en las elecciones presidenciales el 26 de abril de 2009, con el 51.9% de votos contables. Su primer mandato debía concluir el 15 de enero de 2011, pero la nueva Constitución redactada por la Asamblea Nacional ordenó adelantar los comicios para todas las dignidades del país, por lo que su segundo mandato inició el 10 de agosto de 2009, el mismo día del bicentenario del Primer Grito de Independencia y concluiría el 10 de agosto de 2013.
En su discurso de toma de posesión, Correa se refirió a la necesidad de "la lucha por una Revolución Ciudadana, consistente en el cambio radical, profundo y rápido del sistema político, económico y social vigente,".

Reformas políticas
La administración de Rafael Correa inició el 15 de enero de 2007 con el cumplimiento a través de sus dos primeros decretos de dos de sus propuestas de campaña: la convocatoria de una consulta popular para que la ciudadanía decidiera si quería una Asamblea Nacional Constituyente, y la reducción a la mitad de los salarios de los altos cargos del Estado, comenzando por la retribución del propio Presidente, que quedó disminuido a 4.250 dólares mensuales (25 salarios mínimos vitales). Actualmente funcionarios de la judicatura se han adjudicado salarios por sobre los 5.000 dolares.
El Presidente Correa buscó además el equilibrio de género y su Ejecutivo contaba al inicio de su gestión con un 40% de las carteras ocupadas por mujeres. Así mismo, prohibió a sus ministros y otros empleados públicos recibir regalos y agasajos por su labor. No obstante, los candidatos del Movimiento PAIS a la Asamblea Constituyente han participado en eventos oficiales, tales como la inauguración de la central hidroeléctrica San Francisco (Alberto Acosta), y el inicio de la construcción de la sede para la Asamblea Constituyente (Trajano Andrade), ambos cuando desempeñaban los cargos de Ministros de Energía, Transporte y Obras Públicas respectivamente, previo a la convocatoria a elecciones.
Correa ha declarado su oposición a la pena de muerte y a la cadena perpetua.

Constitución de 2008

Uno de los temas centrales del gobierno de Correa ha sido la creación de una Asamblea Constituyente, que tendría por objeto arrebatar privilegios a la llamada partidocracia, término con el que se refiere, dentro del Ecuador, a la influencia de los partidos políticos tradicionales en las instituciones públicas del país.
En febrero de 2007, la mayoría de oposición del Congreso Nacional, sustituyó al presidente del Tribunal Supremo Electoral Jorge Acosta. El Tribunal Supremo Electoral analizó la sanción, destituyó y retiró los derechos políticos de 57 diputados de los partidos UDC, PSC, PSP, PRIAN.
Correa planteó desde un inicio reformar políticamente al Estado ecuatoriano, en lo que denominaba uno de los ejes de la Revolución Ciudadana. Es por esto que, al inicio de su primer mandato, llamó a Consulta Popular para decidir la conformación de una Asamblea Constituyente que redactara una Constitución de la República nueva. En este referéndum constituyente, efectuado el 15 de abril de 2007, ganó el Sí con un respaldo del 81.7 % de los votantes. Correa remitió, entonces, al Tribunal Supremo Electoral su proyecto de Estatuto de convocatoria a la Asamblea, en el cual se plantea la elección de 130 asambleístas, incluyendo seis representantes de los ecuatorianos en el exterior. Y éste convoca a elecciones para la asamblea nacional constituyente del Ecuador 2007 el 28 de Septiembre de 2007 para designar los asambleístas que en la Asamblea participarían, logrando el Movimiento Político afín a Correa (Alianza PAIS) una amplia mayoría, al obtener más del 70% de los escaños.
La Asamblea se instaló el 30 de noviembre de 2007 en Montecristi, en la provincia de Manabí, lugar en el que nació el prócer de la Revolución Liberal, Eloy Alfaro. El 27 de junio de 2008, Alberto Acosta, renunció a la Presidencia de la Asamblea, por divergencias con el presidente de la República, Rafael Correa. La Asamblea nombró a Fernando Cordero como presidente de la misma.
La Asamblea Nacional Constituyente finalizó su labor la noche del jueves 24 de julio, y el texto de la nueva Constitución fue aprobado por 94 de sus 130 miembros. El 25 de julio se realizó la ceremonia de clausura de la Asamblea, con la presentación de la nueva Constitución. Finalmente, el 28 de septiembre de 2008 fue aprobado el texto final del articulado, en un nuevo Referendúm constitucional, con más del 63 por ciento de los votos.

Nuevas leyes
La recientemente aprobada Constitución de Montecristi en el año 2008, daba a la nueva Asamblea Nacional un plazo para aprobar nuevas leyes, terminando con la constitución de 1998 que abordaba un cotexto neoliberal, para dar paso en la nueva constitución del año 2008 a un modelo de socialismo de siglo XXI. Con esta constitución se busca eliminar al juez y a la parte que obraban en un mismo campo de acción en la política ecuatoriana. Correa impulsa las leyes con miras a recuperar el control estatal de la economía, los recursos naturales y la austeridad administrativa. Particularmente la Ley de Servicios Públicos detonó una protesta que fue utilizada para intentar derrocar el gobierno de ese país.

Política económica

Rafael Correa afirma que una de sus principales motivaciones es revertir las consecuencias sociales y económicas derivados del modelo económico neoliberal imperante en el continente durante las dos últimas décadas, que ha provocado, entre otros efectos, la privatización de servicios básicos como la salud, la educación o la gestión del agua potable. No obstante, hasta septiembre de 2007, no había adoptado ninguna reforma con respecto a la utilización rentista de las empresas estatales.

Dolarización
Correa ha calificado a la dolarización como un error técnico, al eliminar la política monetaria y cambiaria. En la contienda electoral se comprometió a mantenerla a lo largo de su mandato porque aseguró que, técnicamente, sería "insensato" cambiar de moneda en estos momentos. Volvió a ratificar su compromiso por mantener la dolarización durante los cuatro años de su gestión tras el triunfo de la consulta popular del 15 de abril de 2007; no obstante, también ha mencionado la posibilidad de sustituir al dólar por una moneda regional sudamericana en el futuro.

Inversión social
Según la Oficina de Prensa de la Presidencia, otras realizaciones del Gobierno en las primeras semanas de actividad fueron el incremento en un 15%13 de la inversión social del Estado, la comprometida duplicación del Bono de Desarrollo Humano, destinado a ayudar a las familias con menos recursos económicos y en situación de pobreza; así como un incremento del 100% en el bono de la vivienda para facilitar la construcción, compra y rehabilitación de las viviendas de las personas más desfavorecidas. Además se ha comenzado a distribuir medicamentos de manera gratuita.

Tratado de Libre Comercio
Se decidió no proseguir la negociación de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, con el argumento de la destrucción de decenas de miles de puestos de trabajo en la agricultura, entre otros sectores.

Deuda externa
Se optó por limitar el servicio de la deuda externa del Ecuador (principalmente hacia organismos multilaterales de desarrollo y tenedores de bonos) en caso de ser necesario para apuntalar el desarrollo productivo y social del país.
Luego de un recuento sobre el proceso de recompra de los bonos globales 2012 y 2030, de la deuda externa comercial que mantenía Ecuador y que ascendía a US$3.210 millones, con lo cual se habrían ahorrado alrededor de US$ 2.000 millones, pues al 35% del valor nominal del 91% de los bonos se cancelará como máximo US$ 1.022 millones. Tras escuchar los resultados de la recompra, el presidente aseguró que el Gobierno no descansará hasta que el país sea declarado libre de deuda comercial e ilegítima. Ordenando que se publique a nivel internacional el resultado de la subasta en la Bolsa de Luxemburgo. Este es un gran logro económico alcanzado por el gobierno y un hecho destacado por técnicos independientes y aún por los opositores al régimen.

Concesiones de telefonía móvil
En mayo del 2008, bajo gestión directa de Rafael Correa, se logró negociar la concesión de bandas para telecomunicaciones de celulares (Porta y Movistar) por un monto total de 700 millones de dólares, cifra muy superior a la establecida por estudios realizados en gobiernos anteriores en los que se recomendaba dar la misma concesión por 70 millones de dólares.

Petróleo
Ha planteado una mayor participación del Estado en la renta del petróleo. (Ley reformada)

Incautaciones
A mediados del 2008, el gobierno de Correa incautó TC Televisión, Gamavisión (hoy Gama TV) y CN3 (hoy CN+) porque éstos eran propiedad del 'grupo Isaías'. Este grupo fue dueño de Filanbanco, un banco involucrado en la crisis de 1999. Correa hizo esto para devolver los dineros a aquellos afectados por esta crisis. Actualmente estos canales son poseídos por el Estado y han estado definidos como recursos antes de llamar una subasta para venderlos. Correa espera que los propios obreros de las estaciones se reúnan para comprar las acciones de los canales mencionados.
TC, Gamavision y Cablevision están directamente vinculados a los hermanos Isaías, ex dueños de Filanbanco, entidad financiera que quebro durante la crisis bancaria de 1998, quienes son prófugos de la justicia y que además tienen una millonaria deuda con depositantes a quienes después de una década no se les ha devuelto la totalidad de su dinero. Por respeto a la historia debemos recordar, que también son deudores del Estado ecuatoriano, quien asumió gran parte de la deuda de Filanbanco para devolver el dinero a sus clientes, deuda millonaria ya que Filanbanco era el principal banco del Ecuador a esa fecha.

Estados de Emergencia
Correa declaró en situación de emergencia y destinó recursos económicos extraordinarios a diversos sectores, entre ellos el sistema penitenciario -que padece de hacinamiento, con 16.000 reclusos cuando su capacidad real es de sólo 8.000-; para las provincias afectadas por la erupción del volcán Tungurahua; para la Policía Nacional; para la educación; para el sistema de salud pública; para el sector ferroviario; para la reconstrucción vial; para la agricultura; y para detener el deterioro ambiental del archipiélago de Galápagos; entre otros.
Correa ordena que no se utilice empresas de intermediación laboral que explotan a los trabajadores.

Política ambiental
El Presidente Correa ha afirmado que el suyo es un Gobierno "verde" por su defensa del medio ambiente. En esta línea, ha decidido retornar a la Comisión Ballenera Internacional para impedir el reinicio en la caza de estos mamíferos; ha establecido una veda a la extracción de maderas preciosas; y ha anunciado que por una compensación de 350 millones de dólares anuales de la comunidad internacional renunciaría a la explotación de un campo petrolero con alrededor de 1000 millones de barriles, una de sus mayores reservas de petróleo, localizadas en una reserva de la biosfera conocida como el Parque Nacional Yasuní, en la cuenca amazónica. La propuesta espera recaudar aportes a partir de 2010.
Correa anunció que permitirá la exportación de aletas de tiburón, en el caso de que los tiburones sean capturados accidentalmente. Varias organizaciones ambientalistas, como un sector de Acción Ecológica, Black Shepherd y Activismo Global.
Correa impulsó la Iniciativa Yasuní ITT.

Política energética
Su gobierno ha puesto especial énfasis en desarrollar el sistema energético. Durante su periodo se culminó la construcción de la Hidroeléctrica de Mazar, que aprovecha el caudal del río Paute que aguas arriba es utilizado en la represa conocida como Amaluza. se adjudicó además la construcción del proyecto Coca Codo Sinclair, el proyecto hidroeléctrico más ambicioso en la historia del Ecuador. Además se proyecta la construcción de la represa de los ríos Toachi y Pilatón. Durante noviembre de 2009, el Ecuador debió racionar energía, en vista de un déficit, que fue superado tras la instalación de generadores térmicos. Se proyecta el crecimiento de la capacidad de generación del Ecuador, país que dejará de depender de la energía que Colombia o Perú accedan a venderle.

Seguridad y defensa
Uno de los problemas más graves que ha enfrentado el gobierno de Correa ha sido no poder bajar significativamente los índices delincuenciales. En este ámbito, se dotó de armas a los policías, se inició un plan de control de armas.
En junio y julio de 2007 en varias comunidades de la Amazonia y Sur del país, se realizaron protestas contra concesiones petroleras y mineras a empresas transnacionales (PetroChina, PetroBras y mineras canadienses). Según algunos medios de comunicación, el Gobierno reprimió abusando de la fuerza a estas movilizaciones.
Correa propuso el Plan Ecuador, que según él antepone desarrollo, justicia y paz al militarismo propugnado por el Plan Colombia, financiado por Estados Unidos.

Derechos humanos
El Gobierno de Correa creó una Comisión de la Verdad que investiga los crímenes de Estado contra los Derechos Humanos.
La OEA y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos hicieron un llamado a eliminar los artículos del Código Penal sobre el desacato (230, 231, 232, 233), por considerar que constituyen violaciones a los derechos humanos. "Las leyes de desacato violan el derecho humano a la libertad de expresión, expresado en numerosos instrumentos internacionales, entre ellos la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la Declaración Universal de Derechos Humanos. Las organizaciones internacionales y las organizaciones no gubernamentales de todo el mundo han expresado en forma uniforme la necesidad de abolir estas leyes, que limitan la libertad de expresión al castigar las expresiones que pudieran ofender a los funcionarios públicos".
El 5 de agosto de 2008, el gobierno de Correa es acusado de maltratar a Guadalupe Llori prefecta de la provincia oriental de Orellana. Human Rights ha enviado cartas al presidente demandando este maltrato. Según Human Rights se le niega la visita de familiares y existe maltrato físico de parte de los guardias. Guadalupe Llori estuvo encarcelada sin sentencia ni pruebas que la involucren en las acusaciones hechas por el gobierno hasta el 23 de septiembre de 2008, luego de que el municipio de Quito le otorgara el recurso constitucional de hábeas corpus. Correa no se ha pronunció ante estas inculpaciones.
En cuanto a los Indígenas ecuatorianos, el Gobierno de Correa afirma que ha reconocido a los grupos indígenas que no quieren mantener contacto con el mundo desarrollado y ha establecido una política de Estado para los pueblos en aislamiento voluntario.

Relaciones exteriores

Desde el inicio de su primer mandato mantiene cercanas relaciones con los gobiernos de izquierda de América Latina, particularmente con los de Argentina, Cuba, Venezuela, Bolivia, Brasil y Chile; aunque también tiene relaciones fluidas con el resto de los países de la región, de manera particular con Perú. Asistieron a su toma de posesión los presidentes de Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Haití, Irán, Nicaragua, Paraguay, Perú, Venezuela, y la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), así como el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón; varios Vice-Presidentes; y líderes de organizaciones internacionales, incluyendo el Secretario General de la OEA, José Insulza.
Durante su primer año de gobierno el presidente Rafael Correa visitó 15 países entre giras oficiales, cumbres de mandatarios y firmas de convenios bilaterales, permaneciendo fuera del país durante 45 días en 2007.
En la época en que fue Presidente Pro-tempore de la UNASUR, admitió que se veía en la obligacion de viajar más, por lo que hoy en día es uno de los Presidentes del Ecuador que mas ha viajado al exterior.
Durante su segundo año de Gobierno un hecho destacado fue la crisis diplomática con el gobierno colombiano de Álvaro Uribe. La crisis se inició el sábado 1 de marzo del 2008 cuando un ataque sorpresa en territorio ecuatoriano de las Fuerzas Militares de Colombia destruyó un campamento de las FARC y mató al líder guerrillero alias "Raúl Reyes". Rafael Correa fue notificado por el propio Uribe vía telefónica. Cabe señalar que un ecuatoriano fue asesinado en este ataque en Angostura. La crisis se inició cuando Correa aseguró que Uribe le mintió en los detalles de la operación y reclamó por la soberanía del Ecuador, al mismo tiempo Colombia revelaba supuestos documentos obtenidos del computador de Reyes que revelaban, que el Gobierno ecuatoriano tenía vínculos con las FARC. Correa decidió expulsar al embajador de Colombia, Carlos José Holguín y llamó a consultas al embajador ecuatoriano en Bogotá. Adicionalmente el general de policía colombiano, Oscar Naranjo, dijo que en la computadora portátil de Reyes se encontraron documentos, como correos electrónicos y actas, en los que se deja constancia de una entrevista de Reyes con el ministro de seguridad pública de Ecuador, Gustavo Larrea, quien no niega el hecho y lo justifica con el acercamiento que realizaba el Ecuador buscando la liberación de la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancurt, secuestrada por el grupo guerrillero. Las acusaciones colombianas hacia el gobierno ecuatoriano incluían vínculos de las FARC con el presidente Correa desde la campaña electoral, acusaciones que Colombia no ha podido comprobar ante la comunidad internacional que ha respaldado la actitud ecuatoriana hacia la violación de la soberanía del Ecuador por parte de las Fuerzas Armadas Colombianas. Las relaciones diplomáticas se interrumpieron durante 20 meses hasta el 24 de noviembre de 2009 cuando el gobierno ecuatoriano, mediante un comunicado, anunció el restablecimiento de ellas.
En plena campaña electoral en el Ecuador, Hugo Chávez identificó al candidato contrario a Correa, el magnate bananero Álvaro Noboa, como "un explotador de niños" basándose en los informes de UNICEF sobre trabajo y explotación infantil que denuncian las irregularidades en las bananeras de Noboa.
En la campaña electoral calificó al presidente estadounidense George W. Bush de 'tremendamente torpe que ha hecho mucho daño a su país y al mundo'.
En 2009, Correa no renovó el convenio suscrito entre el Ecuador y los Estados Unidos que le permite a dicho país mantener una base militar en el puerto ecuatoriano de Manta, por considerarlo un atentado a la soberanía del Ecuador. De acuerdo al Presidente de Ecuador, no habrá renovación de dicho convenio a menos que Ecuador pueda tener también una base militar en un puerto similar estadounidense, como Miami, por ejemplo, apelando a la lógica de la reciprocidad.
Asumió la Presidencia Pro Témpore de Unasur, cuya anterior presidenta fue Michelle Bachelet, presidenta de Chile en esos días. Su discurso tuvo lugar delante de varios dignatarios de América del Sur, como la presidenta de la Argentina, Cristina Fernández de Kirchner; el presidente de Bolivia, Evo Morales; el presidente de Cuba, Raúl Castro, y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Oposición al gobierno de Rafael Correa
Uno de los principales conflictos políticos son las controversias entre Rafael Correa y Jaime Nebot, alcalde de Guayaquil y líder opositor. Una de estas controversias se refiere al control que el gobierno ecuatoriano ejercerá sobre ciertas corporaciones privadas que manejan fondos públicos. Mediante la procuradoría general del Estado, el 3 de enero de 2008 se presentó un proyecto de ley para regular el trabajo de las fundaciones y corporaciones privadas que manejen fondos públicos, entre ellas la aeroportuaria y la de la terminal terrestre de Guayaquil. Aunque este proyecto solo sería para control, la procuradoría pidió "que se las pueda sujetar a los regímenes que están vigentes para cualquier contratación, es decir, que no puede haber fondos públicos que no estén sujetos a revisión permanente". Jaime Nebot crítico al gobierno por esta medida afirmando que: "ha decido entorpecer la ejecución de la obra pública en Guayaquil, a través de ordenar a la Procuradoría General del Estado en esta ciudad de un informe negativo para la ejecución de obras".

Medios de comunicación
Correa constantemente ha denunciado, lo que él ve como activismo político, a la reacción de varios canales de la televisión ecuatoriana. Denunciando el hecho de que estos son propiedad de grupos de negocios, relacionados con bancos que quebraron en la crisis financiera de 1999, dónde se dieron millones de dólares del Estado para rescatarlos, mientras miles de personas se quedaron sin sus ahorros de toda la vida.
Correa ha criticado a los medios de comunicación ecuatorianos de modo constante. Ha llegado a acusar a importantes medios de comunicación de estar vinculados a intereses bancarios y grupos de poder económico, señalando a muchos de ellos de manera directa (TC, Teleamazonas, Gamavisión, etc). Teleamazonas pertenece a los dueños de Banco Pichincha, mientras que TC, Gamavision y Cablevision están directamente vinculados a los hermanos Isaías, ex dueños de Filanbanco.
El 10 de mayo de 2007, Correa presentó una denuncia por injurias contra Francisco Vivanco Riofrío, presidente del directorio del periódico La Hora (un diario matutino de mediana circulación), luego de acusar al Mandatario de incitar al uso de la violencia; el 19 de mayo de 2007, durante uno de sus programas radiales sabatinos y tras ser repetidamente increpado, Correa ordenó que policías con vestimenta de civil expulsen al editor de opinión de diario El Universo Emilio Palacio, por referirse a la familia del presidente dentro de una discusión de temas netamente políticos. En el mismo programa el director editorial de Ecuavisa, Carlos Jijón, abandonó la sala por la actitud del Presidente; Orlando Pérez y Carolina Ehlers decidieron quedarse sentados hasta el final del programa.
El 12 de julio se expidió un decreto ejecutivo, para modificar el reglamento de la Ley de Radiodifusión y Televisión, para prohibir la difusión de videos o grabaciones clandestinos a menos que estos sean realizados por instituciones para detectar actos de corrupción. La sanción para los medios podría incluir una multa y la suspensión de la concesión. Varios gremios periodísticos, entre ellos la AER y la UNP, consideraron que esto era violatorio a la libertad de expresión, y además una violación a la Constitución y las Leyes. La mayoría de diputados en el Congreso Nacional también señalaron que era inconstitucional e ilegal.

Crisis política con policías
El 30 de septiembre de 2010, un grupo de policías intentó ingresar al hospital en el que se encontraba, protestando contra una ley que les reduciría beneficios económicos. Estando internado, Correa denunció un intento de golpe de Estado por parte de los policías sublevados.
El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, habló en el Palacio de Carondelet ante más de 2 mil simpatizantes del presidente, y los invitó a movilizarse hasta el hospital para rescatar a Correa.
Los policías que mantenían cercado al mandatario, atacaron a los manifestantes que se acercaron a rescatarlo, atacándolos con gases lacrimógenos57 resultando herido el mismo Patiño.
El levantamiento de los policías se inició por la mañana con la toma de varios cuarteles en Quito, Guayaquil y Cuenca. Aparte de retener a Correa, los sublevados quemaron llantas, lanzaron gases lacrimógenos, y cerraron el aeropuerto de Quito y las carreteras de acceso a la capital durante horas. Ante la ausencia de policías en algunas ciudades, se reportaron robos y saqueos de comercios.
El ejército organizó por la noche un operativo para rescatar a Rafael Correa. Luego de un intercambio de disparos, que dejó un saldo de cinco heridos, los militares lograron rescatar al jefe de Estado, que se dirigió al Palacio de Carondelet dónde dio un discurso de agradecimiento a sus seguidores.



No hay comentarios:

Publicar un comentario