domingo, 19 de diciembre de 2010

Héctor José Cámpora Demaestre, alias el Tío

Héctor José Cámpora (Mercedes, Buenos Aires, Argentina, 26 de marzo de 1909 - México DF, México, 19 de diciembre de 1980), llamado afectuosamente El Tío, fue un político y odontólogo argentino. Fue presidente de la Nación durante 49 días.

Primeros años

Nacido en el seno de una familia numerosa, de buena posición. Quiso estudiar medicina en Rosario, pero no pudo ingresar y optó por cursar la carrera de Odontología en la Universidad Nacional de Córdoba. Su vocación política lo llevó a convertirse en dirigente estudiantil, aunque sin adherir a ningún partido. Se radicó en San Andrés de Giles, donde formó una familia, ejerció su profesión, presidió un club deportivo de extracción popular (Club Almafuerte) y fue intendente en el período 1944-1945.

Su primera etapa en la política


En 1944 fue designado comisionado municipal por el gobierno surgido del golpe militar del 4 de junio de 1943 y conoció a Juan Domingo Perón. Luego integró un agrupamiento independiente que, junto al laborismo y los radicales agrupados en la Junta Renovadora, contribuyó al triunfo electoral de Perón en 1946.
Fue electo diputado en las elecciones generales de 1946 y presidió la Cámara de Diputados entre 1948 y 1952. Era muy amigo de Juan Duarte, con el cual compartía "la farra con las vedettes y las actrices de moda"1 y con quien realizó un viaje por Europa en 1952.
Al iniciarse el período de sesiones de 1953 Cámpora tomó conocimiento que no sería reelegido en ese cargo y le pidió a Perón que interviniera en su favor, pero éste se negó a hacerlo. El propio Cámpora atribuyó su desplazamiento a una maniobra del Secretario de Asuntos Políticos de la Presidencia de la Nación Román Alfredo Subiza.
En ese mismo año fue enviado como embajador plenipotenciario en gira a recorrer 17 países y, a su regreso, se reintegró a su puesto de diputado. Al producirse el 16 de septiembre de 1955 el golpe de estado de la autoproclamada Revolución Libertadora Cámpora se mantuvo oculto durante unos días, luego se presentó en el Departamento de Policía y quedó detenido. Fue procesado por corrupción y malversación de fondos, así como también bajo la acusación de haberle entregado como legislador a Perón facultades extraordinarias prohibidas por la Constitución Nacional. Mientras seguían sus procesos fue trasladado al penal de Ushuaia junto a otros presos políticos. En 1956, él y un grupo de peronistas se fugaron de la prisión y lograron exiliarse en Chile. Más tarde volvió a la Argentina, una vez cerradas sus causas judiciales, y se dedicó a diversas ocupaciones.

Segunda etapa en la política


En 1971 Perón lo designa como su delegado personal, en reemplazo de Jorge Daniel Paladino. En tal carácter, llevó a cabo con éxito el plan para el retorno al poder en 1973, tras el fracaso de la Revolución Argentina y con la apertura que proponía el entonces presidente General Alejandro Agustín Lanusse. Éste buscaba una concertación cívico militar que integrara al pueblo y a las masas peronistas con las Fuerzas Armadas, en un gobierno conducido por militares, idea que llevaba el nombre de Gran Acuerdo Nacional (GAN), el cual no prosperó.
Cámpora logró todos los objetivos que allanaron las condiciones para el retorno triunfal del peronismo, y de Perón a la legalidad y a la escena política. Reorganizó el movimiento, creando la rama juvenil (que representaba el creciente peso de la izquierda peronista, en particular la organización político-militar Montoneros) y logrando la afiliación masiva en todos los sectores. El peronismo integró junto con otros partidos un espacio de diálogo que denominaron "La Hora del Pueblo", uno de cuyos objetivos era la de unificar las acciones políticas frente al gobierno militar, en tanto que al mismo tiempo cerraba acuerdos con otros partidos políticos más pequeños, para integrar un frente electoral que inicialmente se llamó "Frecilina" (Frente Cívico de Liberación Nacional) para luego tomar la denominación de Frente Justicialista de Liberación Nacional (FreJuLi). Aceitó acuerdos con el sector empresario, a través de la Confederación General Económica, dirigida por José Ber Gelbard. Además, logró el primer retorno de Perón en 17 años con total éxito, protegiendo la seguridad física de El General e inclusive se encargó de agenciarle una residencia en el país. En ese lugar Perón se entrevistó con Ricardo Balbín y le ofreció presentar una fórmula común que el mismo rechazó.
Perón desde el exilio en España tomó la decisión de que Cámpora fuera el candidato para Presidente de la Argentina por el peronismo, dado que por la proscripción él no podía presentarse. El armado apuntaba a que el próximo Presidente eliminara la proscripción, para que Perón pudiera retornar al país y luego de la renuncia, se llamaran a elecciones. De ahí, se barajaron tres posibilidades: Cámpora, Benítez y Taiana. Su decisión se basó en que Cámpora era el más acorde a sus pretensiones. Cuenta Jorge Antonio (amigo de Perón que compartía el exilio) que Perón prefería a Taiana, pero el consuegro era Julio Alsogaray comandante en jefe del ejército, quien lo dominaría.
Héctor Cámpora se presentó en las elecciones de marzo de 1973 como candidato a presidente de Argentina por el FreJuLi. Llevó como vicepresidente a Vicente Solano Lima, del Partido Conservador Popular, desgajamiento del antiguo conservadurismo de la Provincia de Buenos Aires.
Ganó las elecciones con más del 49.5% de los votos. El líder radical, Ricardo Balbín, había salido segundo con un 21,3%, y, como el FreJuLi no había obtenido más del 50% de los votos tenía que realizarse un ballotage entre la primera y segunda fuerza. Sin embargo, Balbín reconoció la victoria de Cámpora y renunció al ballotage. El delegado de Perón asumió el 25 de mayo de 1973, dándose así por finalizado el período dictatorial de la autoproclamada Revolución Argentina.

Presidencia

Héctor José Cámpora

Acudieron al acto de investidura, entre otros, el entonces presidente socialista de Chile, Salvador Allende, y el de Cuba, Osvaldo Dorticós. En la tradicional Plaza de Mayo, se concentraron para recibirlo más de un millón de personas.
Ese día, Cámpora, custodiado a la par de cientos de seguidores, asumió la Presidencia y en su discurso inaugural dijo:
"Abrigo la esperanza de dar término a mis funciones acompañado por el afecto de mis compañeros y de mis amigos, y el respeto de mis adversarios. Sé que he de lograrlo, como ha sido hasta ahora, porque trataré, con honestidad, de hacer lo que el Pueblo quiere"

Ese 25 de mayo de 1973, el caos también se apoderó de las calles: hubo dos muertos y varios heridos, entre varios desmanes públicos.
Al caer la tarde del 25 de mayo rodeó la cárcel de Villa Devoto una multitud integrada por manifestantes que habían estado en la Plaza de Mayo, a los que sumaron familiares de los presos así como simpatizantes del Ejército Revolucionario del Pueblo que no habían estado en aquella plaza. A las 20 horas eran unas 30.000 personas y estaban también Abal Medina y varios diputados de distintos partidos políticos. El gobierno prefería promover la ley de amnistía que había prometido durante la campaña electoral más que recurrir al indulto y aparecer cediendo a una presión pero, sobre todo, quería evitar reprimir a los manifestantes. A todo esto los presos políticos habían comenzado a controlar la cárcel. Abal Medina habló a la multitud tratando de calmarla reiterando la promesa de liberación y pidió, sin resultado, que se desconcentraran. Luego, desde los muros de la cárcel donde estaba detenido, les habló el dirigente del ERP Pedro Cazes Camarero pidiendo que no se fueran. A las 20:45 Cazes Camarero y Fred Ernest, de Montoneros, hablaron con la multitud diciéndoles que habían dado 40 minutos de plazo a las autoridades para que dieran una definición, y a las 21 hs. Abal Medina les anunció que la liberación sería esa misma noche. Mientras en la Casa Rosada se preparaba un decreto de indulto, en la cárcel se levantó un acta haciendo constar que los presos eran liberados "bajo responsabilidad" de los siete diputados allí presentes y los beneficiados comenzaron a salir del penal junto con buena parte de los presos comunes que aprovecharon la confusión reinante. La liberación de presos políticos se realizó también en algunas cárceles del interior del país que vivieron la misma situación. La liberación incluyó presos políticos ubicados desde la extrema izquierda a la extrema derecha, pero por sobre todo miembros de organizaciones armadas condenados por jueces comunes y otros por la Cámara Federal en lo Penal (creada en 1971), por delitos tales como homicidios, atentados con explosivos, toma de comisarías y pueblos, etc. Algunos juristas consideraban a la Cámara Federal Penal una comisión especial de juzgamiento prohibida por la Constitución Nacional y la denominaban despectivamente "Camarón" Hay que destacar que luego durante el corto gobierno de Cámpora y el de Perón sus miembros fueron perseguidos, y varios de ellos asesinados por aquellos presos liberados en esta amnistía. Posteriormente se dio a conocer el decreto de indulto que legalizaba las liberaciones y el 27 de mayo se sancionó la ley 20.508 que c omprendía a los autores de delitos políticos así como "los cometidos con motivo o en ocasión de una huelga, un paro, ocupación de fábrica u otra medida de fuerza o para servir a estos" y disponía que "en razón de la amnistía que se concede nadie podrá ser interrogado, investigado, citado a comparecer ni obligado a soportar ninguna molestia"
El 28 de mayo Argentina reanudó las relaciones diplomáticas con Cuba, cortadas por el gobierno militar, y comenzó a proveer a ese país de productos alimenticios e industriales para romper el bloqueo estadounidense.
Designó a José López Rega como ministro de Bienestar Social, Jorge Otero en el Ministerio de Trabajo, Esteban Righi como ministro del Interior y a Jorge Taiana en el Ministerio de Educación. Como Ministro de Economía nombró a José Ber Gelbard, presidente de la Confederación General Económica, que procuró establecer un pacto social entre la Confederación General del Trabajo, el empresariado nacional y el Estado, lo que incluía un aumento de salarios y el congelamiento de precios. Se retornó a los lineamientos económicos de los anteriores gobiernos de Perón, con una política nacionalista, estatista y distribucionista.
Su cercanía con la izquierda peronista lo enfrentó con la derecha partidaria, representada por lo general por los líderes sindicales. El 20 de junio de 1973, al regresar Perón al país, tiene lugar la llamada Masacre de Ezeiza, donde la izquierda de Montoneros y sectores de derecha del peronismo se enfrentaron por el control del palco de honor, dejando un saldo de 13 muertos y 365 heridos.

Renuncia y actuación posterior


Cuando Perón retiró su apoyo a su gobierno, Cámpora y Solano Lima renunciaron a sus cargos el 13 de julio de 1973, siendo ocupado su cargo por el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Lastiri. Éste llamó nuevamente a elecciones, resultando elegidos como presidente y vicepresidente —con más del 60% de los votos— el general Perón y su esposa, María Estela Martínez de Perón. Cámpora se desempeñó algún tiempo como embajador en México y luego regresó sin cargos a la Argentina.
Al producirse el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 debió refugiarse en la embajada de México en Buenos Aires. Permaneció allí por más de tres años hasta que, ya gravemente enfermo de cáncer, el gobierno militar le permitió viajar hacia México, en donde fue bienvenido por el presidente José López-Portillo, donde murió poco después. Una calle de Buenos Aires lleva su nombre en su homenaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario